Láser CO2 Fraccional
El láser fraccional, también llamado Fototermólisis fraccional, es el paradigma del rejuvenecimiento cutáneo. Un revolucionario procedimiento en el mundo de la dermatología y cirugía cosmética, fruto de muchos años de investigación.
Se trata del láser Co2 fraccionado que utiliza el gas dióxido de carbono para calentar la dermis (capa situada inmediatamente por debajo de la epidermis) lo cual hace que el colágeno tome la forma que ha perdido disminuyendo las arrugas y rejuveneciendo la piel. A este procedimiento se le conoce como Skin Resurfacing y antes utilizaba un láser no fraccionado el cual era muy agresivo por ello se buscó modificar la técnica, creándose el láser fraccionado mucho menos ablativo haciendo más rápido el proceso de recuperación. La luz del Co2 fraccionado es mucho más potente que el infrarrojo ya que su espectro es más fuerte, en este caso calienta la piel dañada, la remodela y la mejora en pocas sesiones que consta el tratamiento.
El láser fraccionado consiste en la emisión de miles de minúsculos haces, que penetran en la piel a modo de profundas columnas térmicas hasta la dermis profunda. Estas columnas térmicas son zonas de heridas microscópicas separadas por tejido circundante sano, que contiene células con capacidad para promover una rápida cicatrización. La energía que penetra en la dermis profunda, remodela el colágeno al igual que el láser de CO2, pero sin sus efectos secundarios. Este procedimiento trata arrugas, líneas de expresión y flacidez faciales, también se utiliza para eliminar cicatrices e incluso estrías en otras zonas del cuerpo.
- El tratamiento puede realizarse en áreas específicas como son alrededor de la boca, alrededor de los ojos, parpados, en toda la superficie facial, escote, cuello, dorso de las manos. También puede aplicarse en otras zonas del cuerpo con flacidez o estrías.
- Deben realizarse de uno a tres procedimientos con un intervalo de tres a cuatro semanas.
- Por un corto tiempo antes y después del tratamiento se debe evitar la exposición al sol, pues de lo contrario pueden haber cambios en la coloración de la piel.
- El tratamiento no es doloroso aunque hay que advertir la ligera molestia o sensación de ardor durante y las próximas 24 horas seguidas al tratamiento.
- La piel puede enrojecerse y sufrir de inflamación durante las primeras 48 horas y luego resultar con una sensación áspera, que cederá al quinto día.
- Después del tratamiento hay que utilizar una protección solar, con las cremas más adecuadas para cada piel, durante el periodo que dure el tratamiento.
- Se puede aplicar maquillaje la mujer, o afeitarse el varón, a partir del día siguiente del tratamiento.
- La piel adquiere un color bronceado que dura tres a catorce días.
- Los resultados se ven inmediatamente, el fenómeno de reparación del colágeno se ve en tres semanas y los resultados óptimos al finalizar el tratamiento.
- Los candidatos ideales para el laser son aquellos pacientes que tengan arrugas moderada entre los 40 y 65 años de edad, o bien, aquellos pacientes que presenten cicatrices de acné a cualquier edad.
- Se puede hacer en forma preventiva en gente joven que tiene pocas arrugas, mejora mucho su aspecto, no tiene riesgo para el futuro.
- La gran ventaja es que al no ser un método invasivo no precisa de baja laboral, proporcionando una piel más suave y sana. El tono, el color y la elasticidad mejoran.